Translate

domingo, 23 de junio de 2013

Se ha avistado un barco fenicio de 2700 años en las costas Puerto de Mazarrón



Sensory Tour os invita a un paseo por la historia en un barco fenicio del S VII a.C.




En el año 1988 se encontraron los restos de una embarcación fenicia del S. VII a.C, en la playa de la Isla, en el Puerto de Mazarrón de Murcia. 

El pecio estaba a unos 50 m. de la orilla y a 2,5 m. de profundidad, estaba cubierto por una capa de posidonia oceánica fósil que había protegido  y conservado el barco y nos ha permitido disfrutar del barco más antiguo y más completo encontrado hasta el momento.
 

Se conserva integro, desde la proa hasta la popa, en un estado de conservación excelente. Tiene una eslora de 8,10 metros, una manga de 2,25 y un puntal aproximado de 1,10. En su interior conserva todas las cuadernas confeccionadas con madera de higuera, cosidas con fibra vegetal. Las tracas de pino que forman el casco están unidas por un sistema de espigas y se puede apreciar que se empleó una fibra vegetal para calafatear las juntas. Se mantiene en inmejorables condiciones gracias a un sarcófago protector metálico que lo protege en el mismo lugar donde fue encontrado.

También se encontraron y documentaron más de 8.000 restos cerámicos, principalmente trozos de ánforas, cazuelas, ollas, platos, vasos, restos pétreos y metálicos (un anillo), tales como un escarabeo (amuleto con forma de escarabajo) de plata y una punta de lanza de bronce.


En realidad se encontraron dos barcos: los restos del segundo barco (Mazarrón II) son más incompletos y se conservan algo peor aunque podemos apreciar perfectamente la estructura,  la quilla (3,98 m.), restos de 4 cuadernas unidas a 9 fragmentos de tracas y parte de una de las varas, todos los elementos en posición y curvatura originales, a diferencia del Mazarrón I cuyo material se encontraba disperso.

La carga de los dos barcos estaba constituido fundamentalmente por bloques de óxido de plomo y plata, ánforas de cerámica, una espuerta de fibra vegetal con asa de madera, un molino de mano y varios fragmentos de huesos de animales, así como un ancla en perfecto estado de conservación y única en su género.

Los restos del barco Mazarrón I y los cargamentos de ambos barcos, se exponen en la actualidad en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática ARQUA en Cartagena.


El barco Mazarrón II aguarda en su pecio, en la Playa de la Isla, una decisión de los técnicos y autoridades para su traslado seguro al museo o su mantenimiento en Mazarrón. En el ARQUA de Cartagena hay expuesta una réplica exacta del mismo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario